La Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia del Tribunal de Guerrero, que declara infundadas las denuncias presentadas por Morena y aliados, con la que buscan la impugnación a la elección de la presidencia municipal de Chilpancingo.
Durante la sesión de este lunes, la Sala Region resolvió que “el tribunal local sí analizó exhaustivamente todos los planteamientos relativos a que en algunas casillas se actualizaron las causales de nulidad”.
“No se acreditaron las irregularidades alegadas explicando en cada caso las consideraciones que sustentaron su determinación”, se leyó en el proyecto por el cual se consideró declarar infundados los señalamientos hacia el tribunal de Guerrero.
Morena y aliados, denunciaron ante el órgano electoral federal, que los votos ciudadanos se vieron cooptados por la injerencia de grupos delictivos en algunas zonas, así como no permitiendo hacer campaña a Morena y aliados, logrando así incidir en la victoria a quien actualmente ocupa la presidencia electa de Chilpancingo.
En el proyecto se establece que el tribunal de Guerrero sí estableció un análisis contextual de fondo “tanto de los hechos como de las pruebas presentadas por la parte actora”.
“Los hechos narrados son insuficientes para acreditar que los hechos de violencia se dieron o tuvieron alguna incidencia, en el marco de la elección del ayuntamiento, razonamientos que son compartidos por esta Sala Regional”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los magistrados de la Sala Regional, con lo cual se ratifica la validación de la elección municipal en Chilpancingo, que fue ganada por el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandro Arcos Catalán.