Guerrero. – Han pasado siete años y dos meses de la desaparición de los ambientalistas, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, de quienes se desconoce su paradero desde el 2011, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Marcial Bautista era presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón la coordinadora de dicha organización.
Los ambientalistas salieron del municipio de Petatlán en un autobús comercial cerca de la media noche del 6 de diciembre. Se dirigían a la ciudad de México a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezaba el poeta Javier Sicilia.
Cuando cruzaban el municipio de Tecpán de Galeana, durante la madrugada del 7 de diciembre, una camioneta con personas desconocidas le cerró el pasó al autobús, en seguida un hombre armado subió y preguntó por Marcial Bautista y su acompañante.
Ambos fueron bajados del autobús y subidos a la camioneta, desde entonces nada se sabe de su paradero.
Este sábado, las autoridades de Guerrero informaron que fue localizada con vida la activista me’phaa e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante Hilario Cornelio Castro. Los activistas desaparecieron el martes en Tierra Coloroda, en el mismo municipio que fueron localizadas.
De los ambientalistas nada se sabe.
