Guerrero. – En Cacahuamilpa municipio de Pilcaya, 48 personas resultaron intoxicadas luego de comer “queso fresco”, informó la Secretaría de Salud Guerrero.
En un comunicado emitido anoche, la Secretaría informó que el miércoles recibió el reporte por intoxicación alimentaria de la coordinación de Salud de Pilcaya a cargo de la doctora María Isabel Zacarías.
Luego de la notificación, una brigada jurisdiccional de Vigilancia Epidemióloga y personal del centro de Salud acudieron a Cacahuamilpa.
La Unidad Médica de Cacahuamilpa explicó que el domingo 31 de mayo una persona acudió a vender queso fresco a la comunidad.
“Posterior a ello, 48 personas, 29 mujeres y 19 hombres, comenzaron a presentar los siguientes signos y síntomas: dolor abdominal tipo cólico, náuseas, vómito, evacuaciones diarreicas, fiebre, escalofríos, cefalea y deshidratación leve”.
Salud Guerrero
La Secretaría explicó que se realizan estudios epidemiológicos de caso de diarrea con toma de muestra a 8 pacientes, se otorga la atención médica y se entregaron 144 sobres de suero oral y medicamentos.
“A los 48 pacientes se les proporciona tratamiento médico y ambulatorios estables, se les dará seguimiento por parte del personal de centro de salud de Cacahuamilpa. Otorgándose pláticas por parte de regulación sanitaria, sobre la técnica de lavado de manos, manejo y conservación de alimentos con 31 asistentes”, indicó.
Se tomó muestra del queso que consumieron los vecinos y se envió para su análisis al Laboratorio de Salud Pública (Lesp).
