La tarde de este martes se registró una tormenta local acompañada de granizo en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la región Norte del estado de Guerrero; “al momento no hay reporte de daños”, informó la Secretaría de Protección Civil.
Consultado vía telefónica, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (antes Protección Civil), Roberto Arroyo Matus, confirmó el fenómeno registrado minutos después de las 3 de la tarde en Apaxtla.
Detalló que las lluvias y, en el caso de Apaxtla la granizada, se deben al ingreso de humedad del Océano Pacífico, en combinación con efectos locales y orográficos.
Advirtió que durante la tarde de este martes, así como las primeras horas de la noche, las condiciones meteorológicas podrían provocar precipitaciones en las regiones Norte, Centro, Montaña y parte alta de la Sierra de Guerrero.
“Se recomienda extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales, las cuales se registran con (tormenta eléctrica, fuertes vientos y precipitación intensa y pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas), con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones”.
“Crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico”, fueron las recomendaciones de la secretaría.