Trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal, encabezados por el médico Hilario Zúñiga Escamilla, bloquearon la avenida Rufo Figueroa frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, para denunciar jineteo de recursos.
Desde las 10 de la mañana, los trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y demás, iniciaron con la protesta para exigir el pago inmediato del FONAC y FEGAG, que son ahorros que realizan mes a mes los trabajadores del área de salud estatal.
El pago, se debió entregar a más de 8 mil trabajadores la segunda quincena del mes de julio, sin embargo el recurso no fue entregado, por lo que los manifestantes advirtieron que hay un “jineteo de recursos” por parte de la Secretaría de Salud.
“Estamos exigiendo el pago se libere de inmediato (…) Son dos días de salario por mes que se nos paga la segunda quincena de julio a los trabajadores”, indicó Hilario Zúñiga y detalló que el monto aproximado es de 17 mil pesos por trabajador al año.
El recurso, en entregado en julio para que los trabajadores del área de salud, puedan pagar colegiaturas, materiales educativos y otros gastos escolares para sus hijos.
Entre otras demandas, pidieron que se dote de forma correcta insumos para atender la contingencia sanitaria por Covid-19, “cubrebocas, caretas, guantes, batas, todo lo que un profesionista de salud debe tener para poder proteger su integridad física y dar un buen servicio la población”.
“Seguimos con la falta de medicamentos, no hay medicamentos básicos en las unidades de salud, siempre llegan muy poco medicamento y la demanda es mucha, no se logró cubrir las necesidades de la población con los medicamentos”, denunció el médico.
