La situación de inseguridad en la capital del estado de Guerrero, fue en aumento durante esta semana; seis personas murieron, tres fueron heridas por armas de fuego y 14 locales fueron incendiados, en hechos presuntamente relacionados con grupos del narco.
De acuerdo con información recopilada por Ahora Guerrero, las acciones de violencia iniciaron desde las primeras horas de este lunes, cuando sujetos armados provocaron el incendio de 14 locales en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”.
De manera casi simultánea, dos restaurantes fueron quemados en eventos delictivos similares a la quema de locales en el mercado; en uno de los restaurantes fueron encontradas dos personas muertas.
La noche del mismo lunes, fue atacado y herido con 10 disparos de arma de fuego el propietario de la Funeraria San Cristóbal, en el fraccionamiento La Haciendita; falleció cuando recibía atención médica durante la madrugada del martes.
El martes por la tarde, una persona fue perseguida y atacada a balazos, en la colonia Jardines del Sur; la víctima es atendida en un hospital de Chilpancingo, y a pesar de la gravedad de las lesiones se reportó como estable.
El miércoles, un grupo de pistoleros atacó un taller de motocicletas ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla, casi al llegar a la calle Mártires 30 de Diciembre, en la colonia Alianza Popular; el saldo fue de un muerto y dos heridos.
El jueves por la noche en la avenida Vicente Guerrero, a escasos 100 metros del zócalo de Chilpancingo, un hombre fue atacado con disparos de arma de fuego frente a decenas de personas y comerciantes; el herido fue trasladado a un hospital en el cual falleció a consecuencia de las heridas.
Este viernes por la tarde, se reportaron dos incidentes de inseguridad de forma casi simultánea. En un primer hecho, un joven fue atacado por disparos en las inmediaciones de la colonia San Juan; fue trasladado al Centro de Salud de la misma zona, en donde fue declarado muerto. Sus familiares se llevaron cargando el cuerpo hasta un domicilio particular.
En tanto al oriente de la ciudad, en la colonia Los Ángeles, fue encontrado un hombre maniatado; la persona fue trasladada a las instalaciones de barandilla municipal.
En su cuenta de Facebook, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, escribió sobre la actual situación, que “me preocupa y ocupa”.
“Esta mañana participé en la sesión de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz donde se presentó una evaluación de la estrategia de seguridad en Chilpancingo; iremos trabajando en estrecha colaboración en este tema que representa una prioridad para la Capital del Progreso”, escribió.
NORMA OTILIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
