La Junta de Coordinación Política prepará el tema legislativo para recibir, después del 15 de noviembre, una terna para ocupar la FGE
En caso de que se hayan cometido ilícitos o acciones indebidas, serán las autoridades correspondientes quienes deben actuar contra Jorge Zuriel de los Santos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, tras la renuncia del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Entrevistado en el Congreso del Estado, Sánchez Esquivel habló sobre la reciente renuncia del fiscal de Guerrero, quien solicitó su separación del cargo a partir del 15 de noviembre.
La renuncia de Jorge Zuriel, ocurre en medio del recrudecimiento de violencia en Guerrero y tras la difusión de imágenes en las cuales se le aprecia reuniéndose presuntamente con un líder delictivo en la entidad.
Sobre este último tema, el presidente de la Jucopo señaló que desconoce tal situación y que se enteró, a través de WhatsApp, de las acusaciones que se le imputan al fiscal en redes sociales.
“Apenas me estoy enterando, no tengo el dato duro de que se le está acusando al fiscal, o que se le señala, me signo en lo marcado en el escrito que él manda, que se separa el 15 de noviembre”.
“Y si fuera el caso que hay algún tema que revisar, tendrán que hacerlo las autoridades correspondientes”, indicó Alfredo Sánchez.
El diputado local recordó que la figura del fiscal general del Estado, no está sujeta al cambio de gobierno, por lo que se trata de “una decisión exclusiva de él; en sus manos está permanecer o retirarse”.
Por parte del Congreso del Estado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dará seguimiento a la renuncia del fiscal, ya que se deberá preparar el proceso legislativo para próximamente nombrar a un nuevo fiscal.
Después del 15 de noviembre, la titular del Poder Ejecutivo, deberá presentar una terna de posibles candidatos a la fiscalía; el Congreso del Estado evaluará y definirá quién asumirá el cargo.
Sánchez Esquivel consideró, como un requisito fundamental, que el próximo fiscal de Guerrero sea una persona relacionada con la justicia y “que no se le conozcan temas delicados”.