+ Sin explicaciones, la Auditoría Superior del Estado únicamente revisó el 17% de los recursos ejercidos por la Junta de Coordinación Política en 2023; otros entes y hasta el Gobierno del Estado fueron revisados hasta en un 55%
El diputado local y presidente de la Comisión de Cuenta Pública en el Congreso de Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, insistió que sí existen observaciones y procedimientos abiertos, por presuntas irregularidades en la cuenta pública de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en 2023, que estuvo a cargo de la morenista Yoloczin Domínguez Serna.
Entrevistado en el Congreso de Guerrero, el diputado local por Acapulco, habló nuevamente sobre las observaciones que la contraloría interna del Poder Legislativo realizó. Se tratan de procedimientos administrativos sancionatorios de irregularidades.
Explicó que, si bien el auditor concluyó la entrega de las auditorías, la Comisión de Auditoría y Vigilancia (del Congreso de Guerrero), esta debe pasar para su desglose y análisis por la Comisión de Cuenta Pública para su aprobación o no, es ahí donde fueron halladas irregularidades, para empezar por la revisión únicamente del 17% del gasto.
“Para el punto de vista de muchas personas, es muy incipiente con tan solo un 17% que a la fecha no se ha podido determinar por qué lo hizo así, cuando todas las demás (auditorías), en el 2023 pasaron del 28, 30 y hasta el Gobierno del Estado del 55%”.
“Si eso no es algo que amerite por lo menos una investigación más minuciosa con el dinero del pueblo, yo No sabría De qué otra forma se pudiera llamar”, señaló Joaquín Badillo, aunque sin mencionar el nombre de la diputada federal Yoloczin, quien fungía en 2023 el cargo de presidente de la Jucopo.
También aclaró que el proceso no ha concluido, por lo que no se han descartado el tema de sanciones, las cuales podrían derivar hasta en el citatorio del secretario de Finanzas y Administración en 2023, Andrés Orozco, “o bien de la propia persona que desarrolló las funciones como titular de la Junta de Coordinación Política (en referencia a Yoloczin Domínguez)”.
El día de ayer en entrevista, la legisladora federal, Yoloczin Domínguez Serna, afirmó estar limpia y se transparente con respecto a los recursos que se manejaron en 2023 dentro de la Jucopo, e incluso señaló como grave que los diputados actuales que la señalan por presuntas irregularidades, no estén debidamente informados.
