Guerrero.- Aunque la legislación local no exige un nivel de escolaridad para acceder a un cargo de elección popular, el 40 por ciento de alcaldes y alcaldesas de Guerrero no cuenta con un título universitario.
De acuerdo con informes oficiales, 49 de los 81 alcaldes comprobaron estudios de nivel superior, y cursaron carreras como Zootecnia, Ciencias de la Educación, Medicina, Economía, Administración, Biología y Relaciones Comerciales.
Otro grupo de 21 ediles, que representa el 25 por ciento, accedieron a sus cargos solo con comprobar estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Se trata del priista, Isamel Cástulo Guzmán, Ramiro Salvador Hernández, y Rafael Martínez Ramírez, presidentes municipales de Leonardo Bravo, Acatepec, y Coahuayutla de José María Izazaga, respectivamente.
Los alcaldes: Juan Mendoza Acosta, Glorilda Casarrubias Nava, Joaquín Luciano Rosendo, Apolonio Álvarez Montes, Vicente Jaimes Zagal, Carlos Arriaga Ramos, Reyes Torres y Crescencio Reyes Torres, de los municipios de San Miguel Totolapan, Ahuacuotzingo, Zapotitlán Tablas, Igualapa, Tetipac, Xochihuehuetlán y La Unión, respectivamente, solo cursaron estudios de secundaria.
De los 81 alcaldes y alcaldesas, solo los presidentes municipales de Taxco, Acapulco y Cocula, Marcos Efrén Parra Gómez, Adela Román Ocampo y Teresa de Jesús Manjarrez Segura, respectivamente, culminaron estudios de posgrado.
Mientras que un reducido grupo de ediles, de Tlacoachistlahuaca, Pedro Ascensio de Alquisiras y Copanatoyac, no especificaron el último grado de estudios, según la base de datos de autoridades electas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).