El legislador informó que, desde hace más de un año, no se ha celebrado la plenaria entre los diputados de su fracción; buscan definir ratificación o rotación del presidente de la Jucopo
El diputado local de Morena, Carlos Eduardo Bello Solano, informó que solicitará de manera formal a la dirigencia nacional y estatal de su partido, su intervención para que la fracción parlamentaria celebre finalmente la plenaria para definir una agenda legislativa y la ratificación o rotación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En conferencia de prensa, Carlos Bello dio a conocer que el día de hoy se hará formalmente la solicitud, luego de revisar junto a otros diputados los estatutos de Morena y los dirigentes del movimiento intervengan “ya que no se ha podido realizar (la plenaria), y ya tenemos varios meses”.
“Haremos entrega oficial del escrito a las dirigencias estatales y nacional, para que a través de sus facultades estatutuarias puedan convocar, si así lo ven pertinente a esta plenaria para poder darle causa a la vida interna de nuestra fracción en el Congreso”.
Afirmó que, previo a este anuncio, se revisaron los lineamientos internos de Morena, a fin de que se garantice la autonomía de los legisladores, pero tras el análisis se hará el escrito “para que puedan convocar a la plenaria al grupo parlamentario (de Morena)”.
Reconoció que han pasado ya muchos meses y hasta el día de hoy no se ha realizado la plenaria de su fracción parlamentaria, de la cual tiene facultad para convocarla el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García.
“Nosotros lo vemos necesario porque uno de los principales temas, es que como grupo parlamentario no tenemos agenda legislativa”, señaló y explicó que los legisladores presentan iniciativas a título personal, pero no como fracción parlamentaria, por lo que ve necesaria la plenaria.
Finalmente afirmó que todos los legisladores del partido tienen la capacidad, en caso de que así lo deseen, de ocupar la Jucopo, y destacó que hay “un buen número de compañeros” que se encuentran en el ánimo de celebrar la plenaria para definir la ratificación o rotación del actual coordinador de su fracción parlamentaria.