Empieza la verdadera temporada de calor con la entrada del solsticio de verano 2023, el cual inicia el próximo 21 de junio. Eso significa que tendremos el día más largo del año y también la noche más corta, ojo, no significa que dormirás menos, sino que habrá más luz solar.
La palabra solsticio significa “sol quieto” en latín, y es que en el solsticio de verano la inclinación de la parte norte del eje de la Tierra hacia el Sol es la más elevada del año. En otras palabras, durante el solsticio de verano estamos más cerca del Sol que en otra época del año y sus rayos llegan más directo al hemisferio norte. Esto provoca que las horas con luz se extiendan y, por lo tanto, el día sea más largo.
Este año el solsticio entrará el próximo miércoles 21 de junio a las 08:57 horas y el verano 2023 tendrá una duración de 93 días con 15 horas y 52 minutos.
Cómo aprovechar energéticamente el solsticio de verano como fenómeno astronómico, el solsticio es muy esperado por los estudiosos de las energías, pues esta fecha está asociada con la cosecha, la fertilidad y la abundancia.
La celebración del solsticio de verano implica ceremonias y rituales para potenciar las energías positivas y darle la bienvenida a la nueva estación del año.