Se investiga la autoría del crimen a Los Tequileros o a La Familia Michoacana
Alejandro Ortiz
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el número de víctimas por los ataques múltiples en San Miguel Totolapan, ascendió a 20, entre ellos el presidente municipal, Conrado Mendoza, y su padre, el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario de seguridad habló sobre los hechos ocurridos ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, donde civiles armados atacaron el ayuntamiento y un domicilio particular.
Mejía Berdeja, señaló que los hechos dejaron un total de 20 asesinados, entre ellos el alcalde, su padre, escoltas del presidente, funcionarios locales y civiles que participaban de una reunión.
“Hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde de ese municipio, junto con otras 18 personas”.
“El evento se da en el contexto criminal entre grupos delictivos. En esa región impero durante algún tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicados el trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaban al secuestro, extorsión y perpetuó diversas homicidios y desapariciones en la región”.
Recordó que el líder y fundador de ese grupo delictivo, Raybel Jacobo “El Tequilero”, habría sido asesinado en febrero del 2018, “y en ese contexto decir que ese grupo vuelve a irrumpir, saca un video y reivindican el homicidio de Nazario”, quien es identificado como Director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, quien originalmente se había pensado que falleció en un accidente automovilístico.
Mejía Berdeja indicó que se siguen distintas líneas de investigación por los hechos de ayer, y entre algunas de las hipótesis, se establece que el crimen habría sido originado por Los Tequileros o por La Familia Michoacana, grupo delictivo que también tiene presencia en esa zona de Guerrero.
“Ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en esa zona, y estamos en coordinación con las autoridades del Estado de Guerrero”.
