En 2020 fueron asesinadas 165 mujeres, de las cuales sólo 12 fueron clasificados como feminicidios. En lo que va de este año ya suman 28 mujeres asesinadas, denunció la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.
En un pronunciamiento en el marco del 8 de marzo Día Internacional de Mujer, la asociación pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador adoptar medidas de emergencia, de protección reforzadas en políticas públicas nacionales que contrarresten todos los factores de riesgo que amenazan la integridad de las mujeres.
Al gobernador Héctor Astudillo Flores, a las alcaldesas y alcaldes, a la Fiscalía y al Poder Judicial pidieron que cumplan con su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas.
La asociación señala que a pesar de contar con un marco jurídico y normativo vigente para que el Estado mexicano que proteja los derechos fundamentales, se sigue enfrentando a la misma realidad en todo el país, con 10 mujeres muriendo al día como resultado de la violencia, y cada año más de 11 mil niñas de entre 10 y 14 años quedan embarazadas, muchas como resultado de abuso sexual.
