El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, compartió la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a los grupos de autodefensas y afirmó las policías comunitarias “se infiltran y al final de cuentas defienden intereses que no son los de la auténtica población”.
La mañana de este día, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, entregó nombramientos a agentes de la Policía del Estado, en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno).
En entrevista al término del evento, el mandatario indicó que comparte declaraciones del presidente de México, respecto a la presencia de grupos de autodefensas y aseguró que no hay motivos de que estén, pues afirmó que sí hay suficiente policía para brindar seguridad en la entidad.
“Son pretextos el hecho de que no hay policías, porque sí hay policía, hay Guardia Nacional, hay Defensa Nacional (…) Hay intereses de muchas personas que se organizan en grupos armados para proteger intereses que no son claros”, dijo Astudillo Flores.
En otros temas, relacionados a la figura de la Policía del Estado, indicó que aquellos que acusan a los agentes de tener vínculos criminales “tienen que tener pruebas”.
“Durante las soleadas de los grupos delincuenciales, siempre habrá descalificaciones de: si no estás conmigo estás con el otro. Yo lo que creo es que es un asunto que hay que verlo con mucha serenidad y con una gran lupa”, dijo el gobernador.
También, indicó que uno de sus más grandes logros durante la administración que encabezó por casi seis años, es precisamente el de la seguridad, ya que Guerrero pasó del primero al décimo sitio en temas de violencia, como homicidios dolosos.
En parte, indicó que la mejora en los indicadores delictivos, se debe a las reuniones que diariamente se llevan a cabo en la mañana, por parte de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.
Sobre esa mesa, dijo que no va a hacer ningún recomendación a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, “mi prudencia debe seguir en la misma ruta, la nueva administración vendrá hacer lo correspondiente”.