El presidente municipal de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, falleció este lunes tras permanecer hospitalizado cinco días debido a las graves heridas que sufrió durante un ataque armado ocurrido el pasado 28 de mayo sobre la Autopista del Sol.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó el deceso a través de sus redes sociales, donde lamentó los hechos y exigió justicia:
“Lamentablemente me han informado del fallecimiento del alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, mientras recibía atención médica. Desde el primer momento instruí a las áreas de salud, gobernación y seguridad para que se le brindara todo el apoyo necesario. A su familia y al pueblo de Metlatónoc les expreso mi más sentido pésame y toda mi solidaridad. Como titular del Poder Ejecutivo del Estado, reitero mi llamado a la Fiscalía General del Estado para que los hechos se esclarezcan a la brevedad y no queden impunes.”
El ataque ocurrió la madrugada del miércoles 28, entre la localidad de Huitziltepec y el punto conocido como “Los Túneles”, en el municipio de Eduardo Neri. Rojas Ramírez y su esposa, Almari González Romero, viajaban en una camioneta Nissan Frontier blanca cuando fueron interceptados por hombres armados que presuntamente intentaron despojarlos del vehículo.
En un intento por escapar, el edil aceleró, desatando una persecución durante la cual los agresores abrieron fuego. Isaías Rojas recibió al menos tres impactos de bala —uno en el tórax y dos en el abdomen—, mientras que su esposa resultó con una lesión en la zona costal.
Pese a las heridas, el alcalde logró conducir hasta Chilpancingo, donde su esposa pidió auxilio a través del número de emergencias 911. Paramédicos de Protección Civil Estatal los trasladaron a un hospital, donde Rojas Ramírez permaneció en estado crítico hasta este lunes.
La Fiscalía General del Estado aseguró la camioneta con múltiples impactos de bala e inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio y robo, misma que ahora será reclasificada por el homicidio del edil.
Isaías Rojas Ramírez militaba en el Partido del Trabajo (PT) y encabezaba uno de los municipios más marginados del país..