Alejandro Ortiz
Luego del fallido intento de presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado local por el Distrito Electoral 09 en Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, solicitó su separación de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, para reincorporarse a Morena en el Congreso de Guerrero.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, se leyó un oficio firmado por el legislador local, dirigido a la Mesa Directiva, en el que solicita su separación del PVEM.
En el oficio también solicita su reincorporación a la fracción parlamentaria de Morena en la XLIII Legislatura Estatal, por lo que el partido político permanece como el partido con mayoría relativa al tener 22 diputados.
Jacko Badillo, solicito su incorporación al PVEM y su salida de la fracción parlamentaria de Morena el 8 de junio. La acción, de acuerdo con el propio presidente de Morena, Jacinto González Varona, se trató de una “estrategia política”.
La salida de Joaquín Badillo, se dio en el marco de la renovación de la Mesa Directiva, la cual, por decreto, no podía ser presidida por alguien de Morena porque ya tienen la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sin embargo Joaquín Badillo nunca alcanzó consenso para presidir la Mesa Directiva.