El senador priista Manuel Añorve Baños anunció que el próximo año continuará tratando de que se reduzca el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Guerrero, como ya se hizo en los estados de la frontera con Estados Unidos; y que la Comisión Federal de Electricidad baje las tarifas que aplica en el estado, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es quien fija estas tarifas, dijo, “está equivocada” pues señala que en Guerrero hay una temperatura promedio de 28 grados, cuando en realidad esta es por encima de los 33 grados.
Ambas medidas de tipo económico, dijo, contribuirían de manera significativa a la reactivación económica en Guerrero, sobre todo en las empresas, y a la generación de empleo. En cuanto a las tarifas de la CFE, recordó que en Tabasco ya se hizo una reducción, y consideró que lo mismo podría aplicarse en Guerrero.
Añorve Baños también fue cuestionado sobre las tarifas de la autopista del Sol, y señaló que no quitará el dedo del renglón en demandar su disminución; y puso como ejemplo la autopista en Armería, Colima, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló totalmente el pago en dicha vía; en el caso de la autopista del Sol, señaló que podría reducirse sin problemas al 50 por ciento, sobre todo si se toma en cuenta que es una vialidad que siempre está en reparación, sin embargo, lamentó que en un año en lugar de disminuir las tarifas, se han aumentado hasta en dos ocasiones.
“Yo no veo por qué no pueda cancelar mínimamente el 50 por ciento, si eso ayuda mucho a la reactivación económica de Guerrero, y no se diga en el turismo, no solo de Acapulco, Taxco o Ixtapa-Zihuatanejo, sino de todos los destinos turísticos de la Costa Chica, Costa Grande, entre otros”, señaló.
Manuel Añorve
Asimismo, el legislador se refirió a las calificaciones de la Comisión Federal de Previsión de Riesgo Sanitario (Cofepris), que marca tres playas acapulqueñas con contaminación, y consideró que se trata de una “campaña mediática”.
Dijo que siempre que empiezan las vacaciones “golpean a Acapulco”, a pesar de que tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores como la alcaldesa Adela Román Ocampo, han hecho un gran esfuerzo por mantener las playas limpias.
“Yo estoy cierto que Acapulco es más fuerte que las campañas mediáticas de Cofepris”, señaló.
