El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
En sesión de ayer, magistradas y magistrados validaron la tercera encuesta que el INE pidió levantar para determinar quién sería el nuevo dirigente nacional de Morena, en la que resultó triunfador Mario Delgado con el 58.6 de las preferencias contra el 41.4 por ciento a Porfirio Muñoz Ledo.
En su cuenta de Twitter, Mario Delgado publicó un video en el que celebró la decisión del Tribunal y recordó que su propuesta siempre fue de unidad y bienestar para todos los mexicanos. Aclaró que con la ratificación se cierra un capítulo de lucha interna en Morena y se pone fin a cualquier pretexto que no sea concentrarse en los comicios del próximo año, de los que aseguró la “derecha conservadora” ya tiene la mira puesta.
Con la ratificación del Tribunal, Delgado Carrillo y Hernández Mora podrán rendir protesta en sus nuevos cargos y comenzar a ejercer sus funciones de cara a las elecciones intermedias de 2021 que se realizarán en 15 gubernaturas, entre ellas Guerrero.
La validación de la encuesta pone fin a la confrontación entre los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena.