El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó a Morena las dos diputaciones plurinominales que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) les había quitado, entre ellas la de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y quitó la diputación al priista Jorge Salgado Parra.
Así lo informó el representa de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo quien denunció que el TEE actuó de mala fe contra Morena, lo cual queda comprobado con la resolución emitida esta tarde por la Sala Regional del TEPJF.
Consultado vía telefónica detalló que la Sala Regional del TEPJF en sesión de esta tarde hizo algunas observaciones sobre el trabajo que realizó el Tribual Electoral del Estado y señaló que utilizó reglas no establecidas en la ley en la aplicación de la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales, negaron el derecho de Morena a tener más diputados de representación proporcional.
Además, aplicaron operaciones aritméticas no establecidas en la legislación, no actuaron con certezas y legalidad, aplicaron normas no reconocidas en la ley y originaron una distorsión del sistema de representación proporcional.
“Por lo tanto establecemos que este tribunal actúo de mala fe y con dolo contra Morena, no tenemos ninguna duda del dolo y mala fe de la que actuaron contra Morena”, comentó.
Montes Carrillo informó que Jorge Salgado Parra perdió su diputación plurinominal que le había asignado el tribunal del estado.
La distribución de las diputaciones plurinominales por partidos quedó de la siguiente manera: PRI 4, PRD 4, Morena 3, PAN 2, Verde 2 y PT 2.