Guerrero.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), turnó de manera aleatorio la impugnación de la elección a gobernador de Guerrero, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien ha sido señalado de ser enemigo de la llamada Cuarta Transformación.
En un comunicado, el Tribunal informó que el día de hoy, los magistrados se reunieron en sesión privada, encabezados por su presidente, José Luis Vargas, para designar a quien realizará el proyecto por la impugnación de la elección en Guerrero, presentada por los partidos PRI y PRD.
“En el salón de plenos, el secretario general de acuerdos, Carlos Vaca, colocó en una urna seis tarjetas en blanco y una con el nombre de la gubernatura impugnada, así cada uno de los representantes de los magistrados extrajeron una tarjeta y Guerrero se asignó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón”.
“El pasado 14 de Julio se aprobó por unanimidad el acuerdo del que devienen los nuevos lineamientos aplicables para asignación de turno de las impugnaciones de las gubernaturas del proceso electoral 2020-2021. Todas las semanas posteriores relacionadas con la elección de Guerrero se enviarán a la misma ponencia, incluyendo temas de fiscalización incidentales y cualquier otro asunto”, señala el comunicado del TEPJF.
Reyes Rodríguez, fue acusado en 2016 por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ser enemigo de la Cuarta Transformación, al cambiar el sentido de un proyecto en Nuevo León, de donde el Reyes Rodríguez era magistrado.
Recientemente, el magistrado del TEPJF, ha manifestado estar en favor de sancionar al presidente de México, por la violación de leyes electorales, al pronunciarse sobre los procesos electorales pasados, durante la veda.
También, fue impulsor de las sanciones contra el excandidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, y se le turnó la primera impugnación que Félix Salgado, presentó cuando el INE le retiró su candidatura.
Reyes Rodríguez, quien ha sido acusado de vínculos con un partido político de oposición al Gobierno Federal, es ahora el encargado de la elaboración del dictamen por la impugnación que los partidos PRI y PRD, presentaron en la elección a gobernador de Guerrero.