El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, confirmó que de 2020 a la fecha, la Máxima Casa de Estudios en la entidad, acumula alrededor de 10 denuncias por acoso sexual contra sus estudiantes.
En entrevista, el rector habló sobre los tendederos de acosadores, que en las últimas semanas han realizado alumnas de la Universidad de Guerrero; afirmó que los casos ya son tratados por las instancias universitarias competentes.
“Ya se están investigando con la encargada del área de Derechos Humanos y Universitarios, la doctora Olivia Álvarez Montalván (…) Me ha informado que ya tiene contacto con todas las personas que han hecho este tendedero, para que se pueda investigar y de ser responsables, de turnarlos al honorable Consejo Universitario”.
El pasado 30 de noviembre en Ciudad Universitaria Sur, en Chilpancingo, alumnas de distintas unidades académicas de la UAGro, denunciaron de forma anónima -a través de un tendedero- los casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de universitarios.
Las acciones, coinciden con el tendedero de mediados del mes de noviembre, en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), también de la UAGro, donde alumnas denunciaron acoso sexual del catedrático y exgobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, de quien piden su suspensión.
De este tema habló el rector, José Alfredo Romero, quien detalló que la última información que con la que cuenta, es que se acordó abrir una mesa de investigación interna en el IIEPA; una vez que concluyen sus investigaciones, la resolución será turnada a la administración central de la UAG, para ser acatada.