Luis Walton Aburto renunció a Movimiento Ciudadano (MC), partido que fundó en Guerrero. El exalcalde de Acapulco justificó que no está de acuerdo con los lineamientos del instituto político marcados desde la dirigencia nacional de ser la “oposición crítica y de resistencia política” del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que tomó la decisión de salir.
En un comunicado el excandidato a gobernador en 2015 agradeció a quienes lo acompañaron, dijo, en la búsqueda de hacer efectivos los principios de igualdad, equidad y justicia social, y a los militantes y simpatizantes de MC.
“En los tiempos actuales, Movimiento Ciudadano, ha manifestado a través de sus dirigentes nacionales, que está en proceso de renovación y de reagrupamiento como fuerza política de México, para constituirse en la oposición crítica y de resistencia política del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual, no estoy de acuerdo”, indica en el escueto comunicado.
“Lo anterior, me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero, el rumbo que consideren idóneo”.
La renuncia a su militancia-en julio renunció a la dirigencia-se da luego que la semana pasada medios de comunicación adelantaran que dejaría a MC para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura en 2021 partido del presidente López Obrador.
Situación que no fue visto de buena manera en Morena y algunos, como la diputada Mariana García Guillén, calificaron a Walton de “cínico oportunista” y recordaron que en el proceso de 2015 como candidato a la gubernatura fue factor de división de las izquierdas en Guerrero, lo que permitió que el PRI recuperara la entidad.
Además que en 2018 apoyó al candidato a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya y no a AMLO ni los candidatos de Morena.