En un audio dado a conocer en redes sociales por la activista y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Elia del Moral, acusan a un policía estatal de haber golpeado a una mujer.
En el material de 2 minutos con 30 segundos, la hermana de la víctima pide auxilio a la catedrática de la UAGro luego de que en la agencia del Ministerio Público la titular se negó a atender la denuncia debido a “que iba a salir”.
“K” -cómo se identificó a la víctima- fue salvajemente golpeada por su pareja, un agente de la Policía Estatal quien, según denunció la hermana, recibió protección de sus compañeros para no ser detenido. Él se encuentra prófugo.
La hermana compartió una serie de fotografías donde se aprecian golpes en cara, piernas, manos y pies.
En el audio también se menciona que en el hospital -Raymundo Abarca Alarcón- no le realizaron los estudios que requería y sólo le dieron medicamento para controlarle el dolor.
“Esta persona la golpeó en la cabeza, la golpeó muchas veces y ahorita su cuerpo se le está paralizando”, relata llorando.
Debido a ello, regresaron nuevamente para que fuera valorada, pues “K” continuaba con fiebre alta y vómito.
Consultada al respecto, Del Moral dijo que tras recibir la denuncia se estableció una red de apoyo con activistas feministas.
Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía de Género está dando acompañamiento a “K”.
Criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado por no atender este tipo de casos con perspectiva de género.
Pidió se actúe con prontitud y se detenga “al agresor y potencial feminicida”.
Actualmente “K” se encuentra estable aunque faltan aún que se le practiquen estudios de imagen para descartar algún daño neurológico, comentó la también investigadora de la UAGro.
