Alejandro Ortiz
Universitarios agremiados al Frente por la Educación, la Democracia y Institucionalidad Guerrerense (Freg), marcharon este sábado en Chilpancingo, en rechazo a Javier Saldaña Almazán, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por el periodo 2023-2027.
El exdiputado federal, Rubén Cayetano, la aspirante a la rectoría, Silvia Alemán Mundo, el exrector Ramón Reyes Carreto, y otros destacados universitarios, encabezaron la movilización que aglutinó a más de 300 personas.
La marcha inició del monumento a Nicolás Bravo, al norte de Chilpancingo, hasta llegar al memorial de los caídos de 60, frente al edificio docente, en donde llevaron a cabo un mitin.
Durante la actividad, los universitarios rechazaron la candidatura de Javier Saldaña Almazán y acusaron que ha tratado de restarle democracia a la institución, que nació de la lucha social del pueblo.
“Estamos aquí porque no creo que ninguno de ustedes, Mártires del 60, imaginó que en el futuro, que es ahora, ambiciosos vulgares estarían traicionando, deshonrando, lo que ustedes sembraron para bien de los estudiantes y para bien de Guerrero”.
“Hoy la Universidad Autónoma de Guerrero presenta uno de sus episodios de mayor retroceso”, manifestó el exdiputado federal Rubén Cayetano, y cuestionó los candados que intenta poner la universidad para evitar que otros candidatos aspiren al rectorado.
