El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su gobierno sustituirá el Seguro Popular por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal.
De acuerdo a El Universal, en un mitin en la Plaza de los Mártires en la Ciudad de México, el morenista afirmó “vamos a ir sustituyendo el seguro popular”, por un programa en el que todo México tenga garantizado el derecho a la salud, y quien se enferme pueda curarse sin importar si cuenta o no con dinero.
Dijo que México irá avanzando hacia la gratuidad de la salud como está instaurada en países como Inglaterra, Dinamarca y países nórdicos donde se garantiza el derecho a la salud y la educación. Criticó que el gobierno federal destina alrededor de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, pero que a veces no hay transparencia.
“Sí ese dinero se maneja con honradez, se va a entregar medicamentos de manera gratuita”, afirmó. El tabasqueño estuvo acompañado de quien será la delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez; así como de los legisladores Mario Delgado, Horacio Duarte e Higinio Martínez.