Chilpancingo, Gro.- En lo que va del año en Guerrero suman 33 mujeres asesinadas, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia Hacía las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, quien lamentó la impunidad que hay en los casos.
La activista celebró que el Congreso local haya avalado la reforma constitucional sobre prisión preventiva oficiosa que incluye el feminicidio, sin embargo, dijo que en el caso de Guerrero no hay detenidos por ese delito.
La activista denunció que la mayoría de los crímenes contra mujeres en Guerrero están en la impunidad y los procesos de la investigación son “tan pobres” y no se investigan con perspectiva de género.
“Son muy pocos los casos en los que se aplica la justicia. Hay una deficiencia en el acceso a la justicia, las autoridades tanto de investigación como de aplicación de la justicia no están haciendo su trabajo como debe ser. Hay un mensaje a la sociedad: pueden seguir matando a las mujeres ante esta impunidad”, alertó.
Recordó el asesinato de una menor de 15 años en Chilpancingo el mes pasado. Su cadáver fue encontrado en un terreno, presentaba heridas por arma blanca. De las investigaciones nada se sabe, cuestionó la activista.
La semana pasada una mujer fue encontrada degollada, atada de pies y manos en su domicilio en Iguala, “y las cifras suben todos los días”, lamentó Reyna Aguilar.