Habitantes de Tenexpa, municipio de Tecpan de Galeana, hallaron enterradas en una fosa cientos de despensas del DIF Guerrero, en un terreno presuntamente propiedad de la familia del director de ese organismo Francisco Solís Solís.
De acuerdo a testimonio de los pobladores, el 27 de octubre pasado se percataron que llegaron cuatro camiones al punto conocido como “Los Barrancones”, cargados de despensas y cuyos vehículos estaban marcados con los logotipos del DIF Guerrero.
Ahí, las despensas fueron enterradas en una fosa y posteriormente tapadas con tierra, por lo que los lugareños se acercaron desenterrar los productos como latas de atún, verduras, sardinas, leche, frijol y arroz; mismos que estaban en perfecto estado y sin caducar.
De acuerdo al director del DIF Guerrero, Francisco Solís, las despensas fueron enterradas como parte de un protocolo que les indicó la aseguradora ABA Seguros, pues luego de las inundaciones del año pasado en la Costa Grande, la bodega del DIF se inundó lo que provocó que los productos se mojaran con heces fecales.
“Para mí hubiera sido fácil sacar las despensas y entregarlas a la población, pero la aseguradora tiene sus protocolos y lo que hicimos nosotros fue seguirlos”, dijo.
De acuerdo a los pobladores las cajas de cartón que contenían las despensas estaban intactas y que los productos enlatados estaban en buen estado.