En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila reiteró que los detenidos por el asesinato del empresario César Zambrano, son los probables responsables del homicidio del acapulqueño, de acuerdo a las investigaciones del ministerio público.
Anoche, en el noticiero estelar de Televisa, la periodista Denisse Mearker informó que los detenidos que la fiscalía presentó como los hombres que habían privado de la vida al empresario, uno de ellos fue secuestrado el 4 de noviembre por hombres armados afuera de su domicilio, hecho que fue captado por cámaras de seguridad y que fue transmitido en el programa televisivo.
Horas más tarde, cuando su hijo Alejandro se dirigía a interponer una denuncia por el “levantón” de su papá, fue interceptado en el camino por hombres armados quienes también lo privaron de su libertad, dijo Betsabé Uribe en entrevista con el reportero Marco Coronel.
Relató que el 6 de noviembre los secuestradores se comunicaron con ella para pedir un rescate de 150 mil pesos para liberar a sus familiares, cantidad que entregaría en un hotel de Acapulco.
Una vez que reunió la mayor cantidad de dinero posible, se dirigió al Ministerio Público para interponer una denuncia por el secuestro de su ex esposo y su hijo; al salir, vio en redes sociales que el gobierno de Guerrero había detenido a los asesinos del empresario César Zambrano, percatándose de que las fotos presentadas por la fiscalía correspondían a Alejandro y Rodrigo Tapia.
El padre y el hijo fueron abandonados vendados de los ojos en una camioneta en Zihuatanejo y detenidos por ministeriales quienes les tomaron fotos, mismas que fueron presentadas argumentando que los hombres fueron detenidos en un retén de la policía ministerial, acusó.
Por su parte el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, precisó que los presuntos asesinos no son dos, sino tres y que el juez de control los vinculó a proceso porque encontró los elementos suficientes para dictarles prisión preventiva, desestimando el video que la defensa había presentado como prueba “por no tener relación con los hechos”.
De los Santos Barrilla informó que a pesar de que los familiares no han presentado denuncia por los hechos que se exhiben en el video, se abrió una carpeta de investigación para establecer la hora, el día, el lugar y los participantes de lo que pudiera tratarse “de un hecho delictuoso”.
“Las pruebas y elementos en todas las carpetas de investigación se ofrecen solamente ante el tribunal competente y no se dirimen por otros medios”, dijo en conferencia de prensa este medio día.
Por último reiteró que Fiscalía General “no fabrica delitos, ni protege a delincuentes.”