De acuerdo con la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Beatriz Alarcón Adame, son cinco los alumnos de la secundaria Emperador Cuauhtémoc de Ometepec, en la región de la Costa Chica, que resultaron positivos en cocaína en los análisis que les hicieron tras la intoxicación.
La funcionaria explicó que será el martes cuando los alumnos regresen a clases y adelantó que se investiga a un estudiante por haber introducido alguna sustancia ilícita.
Alarcón Adame dijo que tras lo sucedido en la secundaria buscarán reforzar las tereas de acercamiento en las escuelas con los padres para evitar que se repita otra cosa similar.
El jueves, el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que jueves y viernes de la semana pasada se presentaron 17 casos de aparente intoxicación por alimentos, y el día 19 casos más, dos de varones y en su mayoría mujeres. Indicó que se han tomado muestras de orina para un análisis integral.
Explicó que en el interior del baño de dicha escuela se detectó un olor a canela, lo que ha obligado a profundizar en la investigación, ya que por lo regular este aroma resulta ser por sustancias inhalables que contienen tolueno (hidrocarburo aromático de olor agradable), y que pueden estar mezcladas con algunas otras sustancias adictivas como diferentes drogas.
Hasta ese día era un alumno el que había dado positivo a la cocaína, pero el número se incrementó a cinco, de acuerdo con Alarcón Adame.