+Más de 20 horas incomunicados y sin energía eléctrica
Alberto Gómez
400 familias de la comunidad de Chautengo, municipio de Florencio Villareal, Cruz Grande, en la Costa Chica de la entidad, resultaron damnificadas tras el paso del huracán John, categoría 3.
El fenómeno meteorológico derribó póstes de energía eléctrica y de telefonía móvil, así como techos, ventanas, puertas y todo lo que encontró a su paso.
Además, el potencial ciclónico destruyó huertas de coco y sembradíos de maíz, dejando cuantiosas pérdidas económicas para los pobladores de dicha localidad.
A más de 20 horas del paso de John, la comunidad de Chautengo no ha recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno.
La comisaria Santa Cruz Trujillo Conde, solicitó apoyo para alrededor de 400 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas. Además dijo se requieren víveres como agua, comida, medicamentos, ropa seca y colchonetas, ya que prácticamente en todas las casas los techos fueron levantados por las fuertes ráfagas de viento que provocó John a su paso por Costa Chica.
Algunas familias retiraron árboles caídos y láminas, para poder salir de sus viviendas y así buscar apoyo de las autoridades.
Los pobladores narraron que vivieron tres horas de angustia por las intensas de ráfagas de viento, quienes expresaron que esta situación no había ocurrido en más de 30 años en esta zona del estado de Guerrero.
La comunidad de Chautengo no cuenta con energía eléctrica, telefonía móvil ni fija desde las noche de este lunes, porque la fuerza de John destruyó todo en dicha localidad.
En el acceso principal al pueblo hay un sin número de árboles caídos, postes y cables de alta tensión, cortes en la carretera, haciendo más difícil el acceso de ayuda al poblado.
En la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 105+500, la corriente de agua ocasionó que la carpeta asfáltica se cortar y un vehículo de la empresa Telmex fuera arrastrado.
De acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, John se degradó este martes a tormenta tropical y continuará dejando lluvias torrenciales en la mayor parte del territorio guerrerense.