Las diputadas de Morena, Glafira Meraza Prudente y Catalina Apolinar Santiago, se pronunciaron a favor de la reforma constitucional sobre Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, aprobada por el Senado y que este miércoles será discutida en el Congreso local.
Ayer, el Senado de la República aprobó en lo general y particular, la reforma del articulo 2 a la Constitución Política que reconoce reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho.
Consultadas en conjunto, las diputada indígena, Catalina Apolinar Santiago y la diputada afromexicana, Glafira Meraza Prudente, coincidieron en la importancia de la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Glafira Meraza consideró que tuvo que estar el partido Morena para que este reconocimiento esté plasmado en la Constitución y confió que con esta reforma, el presupuesto que se destinen a las comunidades y pueblos indigenas cubran las necesidades en materia de salud, agropecuario y de caminos.
La diputada Catalina Apolinar Santiago, destacó la importancia del reconocimiento a la medicina tradicional que contempla la ley, porque es parte de los usos y costumbres que están perdiendo los pueblos originarios, y cuya práctica ha sido objeto de discriminación; también celebró el derecho de todas la personas a tener un intérprete.
Las morenistas, coincidieron en que esta reforma constitucional recupera la identidad de los pueblos y se hace justicia a una lucha de muchos que han hecho grandes aportaciones para la construcción del país.