México. – El gobierno federal recaudó 56.6 millones de pesos por la venta de nueve bienes inmuebles algunos decomisados a la delincuencia organizada, durante la subasta de propiedades de lujo que se realizó en Los Pinos, de los cuales 51.3 millones se destinarán a las comunidades de alta marginación de la región de La Montaña en Guerrero, informó Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Se explicó que de las 27 propiedades que se ofrecieron en la subasta, solamente nueve fueron adquiridas por compradores y 18 fueron declaradas desiertas
En un comunicado el director del general de SAE, Ricardo Rodríguez Vargas resaltó que es la primera vez que se realiza la subasta exclusivamente de bienes inmuebles, transferido de la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación (PJF) provenientes de diversos procesos judiciales federales.
Explicó que de los 56.6 millones de pesos obtenidos, 51.3 serán destinados a comunidades de La Montaña de Guerrero; el resto 5.3 millones se canalizarán al fondo previsto en la Ley General de Víctimas.
“La gente que compró en la subasta hará un bien apoyando las zonas más pobres del estado”, destacó el funcionario.
Entre los bienes que se subastaron hay casas, departamentos, fincas, locales comerciales, un rancho y hasta un motel decomisados a la delincuencia.
La lista incluye el departamento en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, en diciembre de 2009.