7 de cada 10 perritos que nacen en las calles o son abandonados, mueren antes de cumplir su primer año de vida, alertó la organización Esterilizando.Org, en el marco del Día Mundial del Animal Callejero.
Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de un mural alusivo a la conmemoración, en la fachada de la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESFAID) que realizó la Esterilizando.Org y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García.
La obra del artista Gerardo Soto fue plasmado en la fachada de la institución sobre la avenida Guerrero, en la que se representó a un animal en situación de calle y al fondo aparece la catedral de la Asunción de María.
De acuerdo al diputado morenista, Jesús Urióstegui García, con la obra pictórica buscan hacer conciencia sobre el cuidado animal y la responsabilidad que se tiene que tener con ellos. Mencionó que van a replicar estas actividades en varias colonias de la capital.
En el evento, Magda Esparza de Esterilizando.Org afirmó que 7 de cada 10 animales que nacen o son abandonados en las calles mueren antes de cumplir su primer año y 8 de cada 10 que son rescatados fallecen en los refugios porque no son adoptados. De igual manera expuso que 7 de cada 10 perros comprados los envían a un segundo hogar o los confianan en las azoteas donde enfrentan maltrato como en la calle.
Esparza también llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la importancia de la adopción y la compra de los animales pues muchos terminan en las calles.
De igual manera, mencionó que los animales que llegan a los centros de control canino tienen que ser sacrificados a los tres días de no ser adoptados porque así lo establece la ley.