+Denunciaron que en algunos hospitales de Iguala, Chilapa y Acapulco aún se niega el servicio a las mujeres, bajo el argumento de que sólo se práctica por violación.
A dos años de la despenalización del aborto en Guerrero, colectivas feministas informaron que a pesar de que hay avances en este derecho de las mujeres, persisten las “barreras, estigmatización y practicas violentas contra quienes deciden abortar”.
En un comunicado, las colectivas informaron que desde el 2022 que se despenalizó el aborto, se han dedicado a dar acompañamiento a las mujeres que deciden abortar, así como vigilar y dar seguimiento a la implementación de este derecho.
“Reconocemos las buenas practicas del Módulo de Servicios de Aborto Seguro (SAS) en Chilpancingo, donde las mujeres que acompañamos han tenido experiencias positivas. Lamentablemente no es así en los módulos de Iguala y Chilapa”, se lee en el comunicado.
Denunciaron que en estos municipios y en Acapulco, los protocolos no se aplican de manera efectiva y en algunos hospitales les niegan el servicio con el argumento de que estos protocolos “no existen”.
Otras irregularidades denunciadas por las feministas son: la negación de los servicios, que solo realizan aborto por violación, estigmatización, falta de medicamento (en ocasiones se pide a las mujeres comprar el medicamento para abortar) y violencia psicológica hacia las mujeres que abortan.
Exigieron que el aborto no sólo se centralice a municipios como Chilpancingo y Acapulco, porque limita a otras poblaciones como la indígena y la afromexicanas, mujeres migrantes y con discapacidad.
“Es urgente generar campañas de difusión adaptadas a los contextos locales, especialmente a las mujeres monoligües. No basta con campañas en redes sociales, se debe llegar a territorios alejados. Aún existen muchas personas que desconocen que el aborto es legal”, expusieron.
Agregaron que continuarán con el seguimiento y monitoreo para que las mujeres que desean, accedan al aborto.
Llamaron a la Secretaría de Salud a establecer vías de comunicación eficientes con las colectivas para coadyuvar “en facilitar el acceso a decidir”.
“Esperemos que pronto el aborto sea visto como un servicio de salud más sin estigmas, racismo y discriminación, y que se consulte a las usuarias y organizaciones para crear protocolos adecuados y estrategias de comunicación contextualizadas”, manifestaron.
Las colectivas y organizaciones que firman el comunicado son el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Guerrero (OVM), la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer, Sirenas del Mar, Mujeres Guerrerenses por la Democracia y Sorenas.