Abogados litigantes y trabajadores del Poder Judicial del Estado, se pronunciaron en contra del intento de Raymundo Casarrubias Vázquez de reelegirse como Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Evelyn Salgado y al líder del Congreso local, Jesús Uriostegui García, expusieron que el periodo de Raymundo Casarrubias culminó el pasado 1 de noviembre, pero pretende extenderlo hasta que se homologue la ley sobre reforma al Poder Judicial.
Raymundo Casarrubias ya fue ratificado como magistrado por un segundo período improrrogable de ocho años, mediante un decreto emitido por la 61 legislatura del Congreso local, el cual tiene vigencia hasta mayo del 2025 que le impediría continuar como presidente del TSJ.
Refirieron que de acuerdo a la ley, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia “debe ser elegido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de entre sus miembros en funciones como Magistrados”, por lo que llamaron a los 25 magistrados y magistradas a acatar lo que establece las leyes al respecto.
También llamaron a los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo para que realicen un exhorto al TJS y en la primera sesión ordinaria de este mes elijan al próximo presidente o presidenta del Poder Judicial del Estado.