+Pide al fiscal de Guerrero que “por favor ya actúe en consecuencia” y considera que fue un error del Ejército anunciar el operativo para el rescate de las 16 personas desaparecidas
El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, condenó el homicidio de 11 personas en Chilpancingo, sobre todo por las mujeres y menores de edad que se encontraron entre las víctimas; “es imperdonable, debería ser catalogado como crimen de lesa humanidad”.
Antes del inicio de un taller para mujeres de Morena, el líder estatal del partido reconoció que el tema de la violencia “ha escalado a un nivel muy grave, muy delicado” y consideró que la fiscalía de Guerrero deberá dar resultados por los recientes hechos.
“Creo que la Fiscalía General del Estado debe de poner cartas en el asunto, yo hago un llamado al fiscal: por favor ya actúe en consecuencia porque están llegando al extremo, ya con los niños y con las mujeres”.
En ese sentido, sobre la posible solicitud de comparecencia del fiscal, el también exdiputado local manifestó que el tema de comparecer “no sirve de gran cosa”, ya que no atiende el origen del problema.
“Yo creo que el fiscal debería estar pensando en cambiar la estrategia de investigación que están realizando”, manifestó Jacinto González Varona.
Sin embargo, al igual que la bancada de Morena en el Congreso, el dirigente estatal del partido reconoció los esfuerzos que hacen tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como la gobernadora de Guerrero , Evelyn Salgado Pineda, en materia de seguridad.
También consideró que fue un error el anuncio que el pasado martes hizo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de la 35/a Zona Militar, sobre un fuerte operativo para la localización de 16 personas desaparecidas, presuntamente privadas de su libertad por un grupo delictivo.
“Fue un error haber dado a conocer el operativo de esa magnitud, la doctora Claudia Sheinbaum nunca lo anunció, pero en lo local sí se anunció, y a mi punto de vista, como ciudadano, fue un error anunciar anticipadamente eso”.
Cuajinicuilapa y San Nicolás sin gobiernos
En otros temas el morenista habló sobre la situación que actualmente viven los municipios de Cuajinicuilapa y San Nicolás, en la región Costa Chica, por la ausencia de autoridades ante situaciones de violencia.
Jacinto González hizo un llamado a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, a organizarse para defender los territorios en dónde se ganó democráticamente; pidió que sean buscados el alcalde y la síndica, para ratificar su solicitud de licencia o bien regresen al cargo.
Pero acotó que se debe agotar el diálogo con los alcaldes inmiscuidos, tanto de Cuajinicuilapa, como de San Nicolás, y en caso de que opten por regresar a funciones, se les debe de garantizar la seguridad para laborar en sus respectivos municipios.