+ “Como mamá, es un claro ejemplo de que estamos solos (…) también tenemos que lidiar con esta gente inepta que no hace bien su trabajo”, escribió la madre tras conocer la absolución
La magistrada del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Indalecia Pacheco León, absolvió a las cuatro personas que fueron condenadas a 40 años de prisión por el feminicidio de la menor, Ayelin Iczae Gutiérrez, en la ciudad de Tixtla.
La sentencia absolutoria habría sido dictada la semana pasada por parte de la magistrada, quien ha manifestado su apoyo y respaldo a la Reforma Judicial en México, avalada el año pasado; colectivos han denunciado este revés a la justicia para las familias de las víctimas.
Y es que, el pasado mes de septiembre del 2025, luego de cinco años del crimen contra Ayelin Iczae, la jueza, Mariela Soraya Alfaro Zapata, impuso una pena de 40 años de prisión en contra de Eleazar “C”, Aurelio “R”, Juan Pablo “C” y Hugo “G”, por el delito de feminicidio.
La sentencia por parte de la jueza, fue resultado de las pruebas periciales y testimonios, sin embargo hace unos días, la magistrada Indalecia Pacheco, dictó un revés al confirmar la sentencia absolutoria hacia los cuatro responsables.
Ayelin Iczae, según lo determinado por las autoridades de justicia, fue privada de su libertad, incomunicada y abusada sexualmente, antes de ser asesinada, el crimen fue condenado por organizaciones, colectivos y otros sectores sociales, desde el 2020.
En un texto compartido por parte de la organización Glorieta de las Mujeres que Luchan, Flora Marcelo, madre de Ayelin, lamentó la falta de empatía por parte del estado mexicano y la revictimización que demuestra que las madres que luchan por la justicia “estamos solas”.
“Las instituciones después de que no hacen un buen trabajo, nos revictimizan, nos criminalizan nos hacen sentir culpables, ellos no piensan en el daño que que nos hacen vivir a nosotras como víctimas”.
“Tratamos de sobrellevar este vacío, este dolor sino que también tenemos que lidiar con gente inepta que no hace bien su trabajo”, escribió.
