Acapulco. – Este lunes, América Trejo Pérez dio a conocer que Carlos Alberto Espinosa Jorrín, expareja sentimental y familiar cercano del político, Víctor Jorrín, secuestró a su hijo de ocho años. La mujer de inmediato dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, lo sucedido, sin embargo, le negaron presentar su denuncia y girar una ficha de búsqueda a través de la Alerta Amber.
“Me levantaron una denuncia por robo de menor, perdí más de 7 horas (en la FGE), para darle tiempo al señor que había pagado dinero suficiente para que me engañaran, que había cometido ese delito y resultó ser falso, explicó la madre a través de uno de los vídeos que compartió en la plataforma de Tiktok.
Desde hace cinco años, América Trejo lleva denunciando el comportamiento violento de su expareja. Hasta la fecha, volvió a denunciarlo a las autoridades, pero no tuvo efectos de protección hacia ella y sus tres hijos.
En el primer vídeo, explica que su expareja intentó amenazarla por vía virtual, hackeando sus dispositivos inteligentes; después, en el proceso de divorcio, se establecieron condiciones, una de ellas, que ella tendría la custodia de sus tres hijos, y se la concedieron.
Un día, al terminar sus labores, América Trejo recibe una llamada de su madre, le comunica que su expareja y su otro hijo mayor, entraron a su casa, para recoger las cosas del infante. Ella reaccionó, se dirige a la escuela, y al instante se percata que su exesposo está con el menor, este le prohíbe que regrese con su madre.
En el último vídeo, relata que acude a las instalaciones de la FGE en Acapulco, se encuentra a sus hijos junto a su exesposo, los funcionarios le niegan a que levante una denuncia en contra del individuo, ya que él presentó una orden de alejamiento en contra de ella, que provocó a no volver a sus dos hijos. Trató de comunicarse vía telefónica con su expareja, hijos y familiares, pero no obtuvo respuesta.
Nuevamente, ella acude a la fiscalía, se reúne con el fiscal, le informa que está divorciada de su expareja el 26 de septiembre de 2022. “Si me das 150 mil pesos, te lo regreso (a tu hijo). Mañana, lo tienes en tu casa”, relata la amenaza que le hizo su expareja.
Tras no presentar resultados de la FGE, se vuelve a presentar con el fiscal, le pide sus documentos para proceder la Alerta Amber. Este, aprueba los datos, sin embargo, no procedió su primera denuncia, y nuevamente tenía que presentarla.
Por último, exigió a las autoridades y ciudadanía a qué apoyen a dar con el paradero de su hijo, ya que la ficha de la Alerta Amber, no está levantada.