El titular de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, afirmó que en el puerto de Acapulco no se han reportado casos de jóvenes intoxicados por consumir el medicamento clonazepam, aunque alertó que el ingerirlo a temprana edad podría ocasionar severas afectaciones en el organismo.
Consultado este viernes vía telefónica, el funcionario dijo que la venta de este medicamento controlado se requiere de una receta médica, esto para evitar su fácil demanda, por lo que pidió a los padres de familia estar muy cerca de sus hijos.
“Es un medicamento para su venta, se requiere receta médica, no está al alcalde de todas las personas. Es necesario que las farmacias, tengan más cuidado en la venta de medicamentos controlados, que no se pueden proporcionar estos a jóvenes”, enfatizó Leguizamo Dimas.
Además, advirtió que el consumo temprano de clonazepam “pone en riesgo la vida”, una de las afectaciones son: problemas de respiración y muerte por asfixia.
Y su recuperación es atender de forma inmediata con un especialista, ya que se requerirá una “ventilación” en el organismo a los que tengan complicaciones con este medicamento.
Esto luego que, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López – Gattel, informó que se han reportado 45 casos de intoxicación en 18 estados del país, relacionados con el desafío del clonazepam, uno de los afectados fueron adolescentes y preadolescentes de entre 10 a 19 años.
