Guerrero.- Desde su aprobación por el Congreso local en 2014, la Ley de Bienestar Animal “es letra muerta” en Guerrero, no han destinado presupuesto y de los 81 municipios solo uno creó su reglamento, el resto es omiso, denunciaron protectores de animales de Chilpancingo.
Este jueves, protectores de animales se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, a quien le pidieron exhortar a los alcaldes para la creación de sus reglamentos de la Ley de Bienestar Animal y en el caso de Acapulco se agilice el retiro de caballos de las calandrias en el puerto.
“La Ley 491 de Bienestar Animal no se está aplicando: de los 81 municipios solo Acapulco ha hecho su reglamento sobre esta misma ley, el resto ha sido omiso, entre ellos Chilpancingo. Sin un reglamento de la Ley de Bienestar Animal en los municipios no se pueden aplicar sanciones, sólo se están echando la bolita entre secretarías y no hay sanciones efectivas contra quienes maltratan animales”, reprochó la activista Magdalena Esparza.
“Pedimos que el Congreso haga un llamado a los 80 municipios que faltan de crear su reglamento como un asunto de urgente y obvia resolución y que de manera inmediata hagan este reglamento”.
La activista recriminó que la Ley fue aprobada desde el 2014 por el Congreso local y los municipios han sido omiso en cumplirla. “Estos alcaldes están incurriendo en la ley de responsabilidad de los servidores públicos, porque no están cumpliendo”, advirtió.