Colectiva “Memoria, Verdad y Justicia” denunció que el Ayuntamiento incumplió acuerdos y exigió a la alcaldesa respetar las imágenes de víctimas colocadas en espacios públicos
Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2025.– La conmemoración por la Independencia en Acapulco se vio marcada por un reclamo incómodo: familiares de desaparecidos irrumpieron el desfile cívico-militar para denunciar que el gobierno de Abelina López Rodríguez sigue retirando las imágenes de sus seres queridos, pese a que la propia presidenta municipal había prometido lo contrario.
Al concluir el acto, tres integrantes de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia” se colocaron frente al presidium de autoridades civiles y militares para exigir alto a lo que calificaron como un acto de revictimización.
Socorro Gil Guzmán, madre de un joven desaparecido presuntamente por policías municipales, recordó que la última remoción de fotografías ocurrió en el paso elevado “Bicentenario”, y acusó directamente al Ayuntamiento de incumplir su palabra.
“Nos manifestamos porque Abelina López nos prometió no volver a quitar las fotos y lo siguen haciendo. El Estado debe buscar a nuestros hijos, no desaparecerlos otra vez”, reprochó la activista.
La protesta fue también un recordatorio para la reunión pactada con el gobierno municipal este martes. Los familiares advirtieron que no permitirán que la alcaldesa burle el acuerdo ni simule diálogo.
El desfile siguió su curso, pero el reclamo quedó en claro: mientras Abelina presume actos cívicos, las familias le acusan de borrar la memoria de los desaparecidos en Acapulco.