Guerrero. – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arrastra una deuda de 44 millones 340 mil 957 pesos por incumplimiento en el pago de hospedaje de los elementos de la Policía Federal que fueron desplegados en diferentes estados del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un reporte de la institución consultado por LA SILLA ROTA, la falta de pago a los dueños de hoteles del país corresponde al periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
Los estados donde hay mayores adeudos son: Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
En el sexenio anterior, la institución dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estaba bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chongo, hoy senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de Carlos Navarrete Prida.
Al frente de la Policía Federal estuvieron Enrique Galindo Ceballos, quien fue separado de la institución luego de la muerte de más de 40 personas durante un operativo contra el crimen organizado. A su salida el mando fue tomado por Manelich Castilla Craviotto, quien finalizó el sexenio.
De acuerdo con fuentes consultadas por LA SILLA ROTA los servicios de hospedaje fueron contratados por la agencia de Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), la cual fue desaparecida durante este gobierno y cerró sus 30 sedes ubicadas en diferentes estados del país.