Guerrero. – El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias defendió su iniciativa a la Constitución local para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser diputado al Congreso de Guerrero.
Entrevistado, el diputado por Acapulco comentó que la iniciativa busca dar oportunidades a los jóvenes y no limitar responsabilidades. Reconoció que su propuesta causó cuestionamientos entre los propios diputados quienes consideraron que a los 18 años no tienen experiencia.
Explicó que de acuerdos con las estadísticas de las autoridades, los jóvenes participan en delitos del fuero común y federales y pueden ser procesados como adultos a partir de los 16 años.
“Si a los 14, 15 o 16 tienen capacidad para ser halcones, para comer ilícitos, creo que a los 18 tienen mucha capacidad para ser representantes populares, eso vendría a darle a Guerrero la importancia para que los jóvenes pudieran representar a su estado”, comentó.
En relación con los comentarios que generó la iniciativa en el sentido que se busca colocar a hijos de funcionarios o políticos, el diputado reconoció que eso no lo pueden prohibir y es un tema de los partidos políticos.
“No lo podemos prohibir eso, es una cuestión de moral, de principios, son lineamientos que marca cada partido, como sucede en Guerrero”, justificó.
Cabada Arias adelantó que se reunirá con líderes juveniles de diferentes partidos para emitan en conjunto un pronunciamiento en relación con la iniciativa.