Entre 2021 y 2025, 270 mil 563 guerrerenses salieron de la condición de pobreza, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, Ricardo Vargas Pineda, durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Guerrero.
En su discurso de inicio, el funcionario estatal afirmó que la entidad se encuentra en el camino correcto, respecto a las estrategias de desarrollo y para ello, citó las cifras de reducción de la pobreza del Coneval y del INEGI.
Explicó que, de acuerdo con estas estadísticas, en 2024 se logró pasar -en tres años-, del 66.4% al 58.1% en el nivel de pobreza en Guerrero, que, en términos absolutos se traduce en 270 mil 563 habitantes que salieron “de esta terrible condición”.
“Este logro histórico demuestra que cuando se gobierna con austeridad, transparencia y justicia social, los cambios son posibles y sobre todo cuando se pone en el centro del quehacer gubernamental el bienestar de las y los guerrerenses”.
Destacó también el gasto de inversión para el ejercicio fiscal, el cual incrementó de 2021 al 2025 en un 97%, “esto se explica porque una de las prioridades de Evelyn Salgado Pineda es superponer el gasto de inversión al gasto corriente”.
En cifras, se pasó de 4 mil 167.1 a 8 mil 230.1 millones de pesos en gasto de inversión, que coadyuva directamente a la infraestructura física, programas sociales como el de la tarjeta violeta, que actualmente atiende a 23 mil mujeres.
Específicamente para infraestructura física, se destinan 3 mil 451.7 millones; 2 mil 474 para programas sociales y mil 619 millones de pesos de recursos para seguridad y asistencia.
“Esto quiere decir que se han ampliado los márgenes de beneficiarios de bienestar de todos los programas en favor de los guerrerenses”, destacó el funcionario estatal.
