El diputado del grupo parlamentario del PRI, Jesús Parra García, remarcó en tres ocaciones que el titular de la Secretaría del Bienestar no es de Guerrero y le dijo que se pusiera a trabajar y a visitar los municipios; Jacko Badillo salió en defensa del funcionario.
El diputado Jesús Parra vapuleó al titular de la Secretaria del Bienestar de Guerrero, Pablo Gordillo durante su comparecencia ante el Congreso como parte de la glosa del cuatro informe del gobierno de Evelyn Salgado Pineda; Joaquín Badillo salió en defensa del funcionario.
El legislador inició su intervención pidiendo a los secretarios del gabinete estatal que se reúnan con los diputados, que los tomen en cuenta y que no los minimicen porque ellos son los que les aprueban sus presupuestos.
Parra presumió que su partido, el PRI, creó los programas sociales “nos guste o no nos guste” y evocó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, primer titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien impulsaba la idea de que el bienestar productivo cohesionaba al país.
Por ello, contó que felicitó a la “goberna Evelyn Salgado Pineda por la implementación de la Tarjeta Violeta y la Tarjeta Dorada, programas sociales importantes para los grupos vulnerables como son las mujeres y los adultos mayores. Y aunque elogió y reconoció estas acciones, dijo que faltaban muchas cosas por hacer.
“No te queda de otra Pablito mas que seguir ayudándole a la gobernadora pésele a quien le pese, no estas para complacencias musicales, aquí no vinimos a bailar, ponte a trabajar ¿eh? Y visita los municipios, las regiones, sin miedo al éxito”, expresó.
Al pasar al punto para formular las preguntas al funcionario afirmó que personal de servicios parlamentarios le solicitó las preguntas para dárselas al titular del Bienestar, pero que se negó por tratarse de una comparecencia, “es como cuando vas a hacer el examen, hay que agarrarlos, si manejan bien el tema nos van a contestar y sino, ni pedo pues”. Las risas se soltaron en el pleno. El priista pidió perdón por la expresión y justificó que le había ganado la emoción.
La diputada Aracely Ocampo Manzanarez, le pidió respeto para el secretario, Parra replicó:”Perdón pues, me ganó la emoción, discúlpenme, no se enoje, perdón es mi emoción, ya no lo vuelvo a hacer ¿me perdona?”
Jesus Parra empezó con las preguntas relacionadas con la Tarjeta Violeta, programas sociales focalizados a grupos vulnerables y los mecanismos de transparencia de estos. Al término de las respuestas por parte del funcionario, el diputado volvió a la carga:
“Pues soy de Guerrero, soy guerrerense bien nacido. La patria es primero, con todo respeto Pablo ¿eh?”, expresó. Ante las risas de sus compañeros de bancada, Parra dijo que el titular del Bienestar no era de Guerrero sino de Morelos.
Luego de señalar las carencias en materia de educación, vivienda, salud y protección a la infancia, hizo un recuento histórico de cómo se construyó el sistema de seguridad social y destacó lo que hicieron los gobiernos de Zedillo, Salinas de Gortari, Vicente Fox y Peña Nieto, en esa materia, lo que no ha ocurrido en los 7 años de gobiernos morenistas.
“Reconozco en ti secretario tu visión y sentir social, es loable mencionar que sin ser de Guerrero muestres el camino a seguir a los que sí”. Pablo André se mantenía con el semblante serio.
Agregó que el reconocimiento que le hacia no era un cheque en blanco y que estarían vigilantes de que a los programas no se les diera un uso partidista.
El último participante de la ronda de preguntas y respuestas fue el diputado Joaquin Badillo de Morena quien en sesiones anteriores ha sostenido desencuentros en tribuna con el priista Jesús Parra, quien lo llamó “Chapulin Colorado”por haber militado en varios partidos.
Precisó que la gobernadora es maestra y no licenciada, que fue la forma en que Parra se refirió a la mandataria “a pesar de que han tenido acompañamiento durante un año en todos sus eventos oficiales”, criticó.
“Cuando venimos aquí, a esta casa del pueblo debemos conducirnos con respeto. Los diminutivos para referirnos algún nombre creo que eso puede darse fuera de esta tribuna, no en esta tribuna. Es como si yo llamara a alguien, por poner un ejemplo: Jesusito, más si venimos a hablar con seriedad”.
Badillo aseguró el programa Violeta no se usa con fines electorales como se hacía con los programas de asistencia social de los gobierno anteriores, con los que incluso engañaban a la gente.
Al finalizar la comparecencia, diputados de Morena bajaron para tomarse la foto con Pablo André. Cuando Badillo pasó cerca de la curul de Parra, este le gritó: ¡Chapulín Colorado! en medio de risas de sus compañeros del PRI.
En otro momento, volvió a gritarle: “¡Vamos, Jackito!” y agregó: “nomás que el que se lleva se aguanta”.
