Alejandro Ortiz
Derivado de las lluvias ocasionadas por el paso del huracán John en Chilpancingo, se han detectado hasta el momento ocho socavones en torno al encauzamiento del Río Huacapa, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.
En entrevista radiofónica, la funcionaria estatal, informó que tras un recorrido por el encauzamiento, se confirmó la existencia de daños materiales, entre ellos ocho socavones, aunque adelantó que se formarán más debido al reblandecimiento de tierra.
“En algunos lugares en cuestión de horas o si hay otra lluvia puede considerarse más daño”, indicó Irene Jiménez, luego de la supervisión en el encauzamiento del Río Huacapa.
La funcionaria pidió a la población atender las recomendaciones por parte de las autoridades, respecto a la no utilización del paseo Alejandro Cervantes, salvo las zonas que están previamente avaladas por las autoridades de Protección Civil.
También urgió a las personas que viven en zonas de riesgo, trasladarse a los albergues que han sido habilitados en la capital guerrerense, porque “hay lugares donde hay peligro inminente, las laderas están llenas de agua y están abajo, y hay gente que no se quiere salir”.
Para atender a comunidades incomunicadas por los daños carreteros, se han realizado traslados aéreos para evaluación de daños y entrega de apoyos, sin embargo afirmó que debido a la dimensión de la contingencia “no hay recursos municipal, estatal o federal que alcance”.