Reciben alimentos y enceres para animales domésticos y de campo; solamente hubo dos árboles caídos, por las lluvias en el zoológico de Chilpancingo
Alejandro Ortiz
Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), habilitaron en el ZooChilpan un centro de acopio de ayuda para animales, afectados por el paso del huracán John en Guerrero.
En entrevista, el director del zoológico ZooChilpan, Fernando Domínguez, explicó que, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se instaló un centro de acopio para animales “derivado a las necesidades que se tienen”.
“Sabemos que con este huracán hemos tenido la desfortuna y tenemos la necesidad de crear este apoyo, muy importante, para todos los que nos enfocamos en el bienestar animal”.
“Estamos recibiendo croquetas de cualquier tamaño, Lo importante es que vengan sellados (no a granel), no importa la marca sino simplemente que sean croquetas, tazones, mantitas, sobres de alimentos para perros y gatos, semillas para aves e insumos también para granja”.
El director manifestó que el centro de acopio estará instalado de forma permanente y hasta nuevo aviso, y con el buscarán apoyar a animales que tengan difícil acceso para conseguir alimentos, debido a las afectaciones por el meteoro.
En otros temas, el director del zoológico de Chilpancingo, informó que derivado de las pasadas lluvias, dos árboles colapsaron al interior del ZooChilpan, sin embargo el tema ya fue atendido y no representa ningún riesgo.
También confirmó que ninguna especie resultó lesionada por las lluvias, pese a la cercanía con el encauzamiento del Río Huacapa “porque se llevaron a cabo protocolos de resguardo” para evitar algún riesgo entre la población del zoológico.
“Animales que eran susceptibles a sufrir algún tipo de lesión por caída de un árbol o inundación, fueron retirados, y animales de alto peligro fueron resguardados en sus albergues, para evitar alguna situación mayor”, puntualizó.