Guerrero. -Campesinos del Núcleo Agrario de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, Guerrero, en la región Montaña, denunciaron que el alcalde priista José Juan Herrejón Ortiz “organizó y financió” a un grupo de ciudadanos afines al partido para tomar las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de la cabecera municipal, logrando mil paquetes adicionales de fertilizante sin que se conozca a quien serán entregados.
En un boletín, el Núcleo Agrario de Temalacatzingo exigió que el gobierno priista de Olinalá saque las manos de la entrega del fertilizante. El acuerdo, explican, se tomó tras una asamblea realizada ayer donde participaron más de mil campesinos.
“Hoy lo que busca el gobierno municipal del PRI, es seguir utilizando el programa del fertilizante para seguir beneficiando solo a la zona ganadera y la cabecera municipal porque ahí a los supuestos productores llegan a recibir de 15, 20 hasta 25 paquetes por persona”, señala el comunicado firmado por el comisario de Bienes Comunales, José Vázquez Rosendo.
“Hoy hacemos del conocimiento a toda la ciudadanía, que para evitar confrontaciones entre campesinos del municipio de Olinalá, solicitamos que se respete el Programa Nacional del Fertilizante 2019 y que el ayuntamiento saque las manos del programa, ya que no tiene nada que ver”, señala.
Piden que se deje sin efectos la minuta del día 13 de junio de 2019 donde contempla mil paquetes de fertilizante adicionales sin saber a quienes les serán entregados.
“Manifestamos que no estamos de acuerdo con el sometimiento, la discriminación, la corrupción, manipulación, desvió de recursos del erario, de opresión y represión por parte del presidente municipal en turno”, indican.
“En el municipio de Olinalá y específicamente en la zona indígena comunal, hoy manifestamos que ya no estamos dispuestos a estar callados ante un viejo régimen partidista donde los programas sociales en lugar de ser de inclusión social eran de exclusión social, marginación y discriminación del grupo en el poder, donde los programas los usan como punta de cañón para la manipulación política”.
Los campesinos felicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a un año de haber ganado las elecciones y respaldaron su proyecto de nación.
En la región de la Montaña y otros municipios de Guerrero se han registrado protestas por el retraso del gobierno federal en la entrega del fertilizante, diputados de Morena denunciaron que en algunos municipios el PRI y sus alcaldes estaban detrás de las movilizaciones.