A los acapulqueños les cuesta mantener a los 23 ediles casi dos millones de pesos al mes, un aproximado de 20 millones de pesos al año
A casi tres meses de que concluya su primer periodo como alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez se incrementó su salario; de igual manera lo hicieron los dos síndicos y los 20 regidores.
Con lo anterior le generan ya al municipio y a los acapulqueños un gasto de un millón 700 mil pesos al mes, un aproximado de 20 millones de pesos al año.
Esta situación se da a pesar de la crisis que enfrenta el destino turístico en materia económica, de servicios públicos tras el azote del huracán Otis y por la violencia que ha dejado decenas de muertos aun con el cambio de los secretarios de seguridad.
Salarios
Datos de la Dirección de Recursos Humanos proporcionados a la Plataforma Nacional de Transparencia en el informe trimestral abril-junio de este año, indican que la presidenta percibía mensualmente un salario bruto de 73 mil 545.92 pesos que con deducciones disminuía a 65 mil 510.66 pesos.
Sin embargo, con el incremento su remuneración ahora es de 76 mil 781.94 pesos, en tanto que el neto pasa a ser de 68 mil 290 pesos, de modo que el aumento fue de 4.4 por ciento, es decir, 3 mil 236.02 pesos más.
Síndicos
Por su parte, el síndico Miguel Jaimes Ramos ganaba un monto de 77 mil 849.8 pesos que con descuento la cantidad descendía a 69 mil 212.42 pesos, pero tras el incremento ahora percibe un salario bruto de 81 mil 275.2 pesos. Su salario neto es de 72 mil 149.26 pesos.
Mientras tanto, la segunda síndica María Inés Mendoza Sandoval percibía una remuneración bruta de 77 mil 855.86 pesos que con las deducciones se reducía a 69 mil 212.42 pesos. Ahora su sueldo bruto es de 81 mil 281.48 pesos y el neto pasa a ser de 72 mil 154.66.
Esto significa que ambos ediles ganan 3 mil 425 pesos más si se consideran sus salarios brutos, una diferencia de 200 pesos entre ellos y la alcaldesa.
Regidores
Los datos oficiales indican que los regidores también se subieron sus salarios: los priistas René Juárez Albarrán, hijo del ex tinto político y ex gobernador de Guerrero por el tricolor, René Juárez Cisneros, y Manuel Añorve Aguayo, hijo del senador Manuel Añorve Baños, son dos de ellos y percibían mensualmente cada uno una remuneración bruta de 70 mil 257.12 pesos que con deducciones disminuía a 62 mil 685 pesos.
Sin embargo, tras el aumento sus salarios brutos pasaron a 73 mil 348.4 pesos, mientras que los netos a 65 mil 341.02 pesos, es decir, ganan 3 mil 91 pesos más si se toma en cuenta el salario bruto.
El resto de los integrantes del Cabildo porteño que también se subieron sus salarios por el mismo monto son: Karime Hibetz Rentería Catalán, Kandy Salima Salas del Valle, Damaris Ruano Lucena, Juan Solís Calderón, Jonathan Márquez Aguilar, José Antonio Carbajal Moreno, Gerardo Vázquez Flores.
Además, Ricarda Robles Urioste, Judith Luna Nava, Pedro Manuel Vigueras Espino, Edel Arcos Pichardo, María de Lourdes Caballero Rodríguez, Hilda Sofia Corona Mijangos, July Peláez Victoriano, Melitón Rea Salgado, Flora Contreras Santos, Brenda Jasmín Hernández Marino y Erik Arturo Nava Sifuentes.
¿Cuánto le cuesta al municipio?
Si tomamos como referencia los salarios brutos, se puede decir que los 23 ediles les generan ya a los acapulqueños un gasto mensual de un millón 706 mil 300 pesos, es decir, 20 millones 475 mil pesos al año.
En contraste, el destino turístico sigue sufriendo por la falta de servicios públicos como el del agua, la crisis económica tras el azote del huracán Otis en octubre del 2023, pero sobre todo por la violencia que no para y que sigue cobrado decenas de vidas humanas y ahuyentando aún más el turismo nacional y extranjero a pesar de la vigilancia mediante drones y el cambio de los secretarios de seguridad.