Alejandro Ortiz
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó un texto en el que advierte sobre cambios en el comportamiento del virus SARS-COV-2 (COVID-19) en el país; destaca alta positividad en las pruebas y aumento en el número de casos.
El texto, publicado a la tarde de este lunes, señala que los resultados del estudio realizado por la UNAM, revelan que: “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
Sin embargo también destaca que los indicadores como: hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios a destacar”, es decir que a pesar de la positividad notada en últimas fechas, estas no se traducen en más hospitalizaciones ni muertes por el virus.
“A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorio, neumonía, etc.), especialmente considerar a las personas más vulnerables de la comunidad”.
La UNAM manifestó su interés por qué todas las personas con algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, continúe con las medidas preventivas como lo es el uso de cubrebocas, a la hora de la convivencia con otras personas, así como en lugares cerrados o con poca ventilación.
También pidieron que ante la presencia de uno “o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica” las personas enfermas se aíslan de 3 a 5 días y se refuerzan las medidas sanitarias ya conocidas por la población para evitar la propagación del COVID-19.
